Pelayo y Aner

VENUS / AFRODITA



La leyenda cuenta que Afrodita según la mitología griega o Venus según la romana, nació de la espuma del mar cerca de Chipre. Según la poesía épica, Afrodita /Venus era hija de Zeus y Dione.
Tras un largo período de olvido en la Edad Media, la figura de Venus volvió con auge. El Renacimiento, atraído por los temas de la belleza, el amor y el placer de los sentidos, vio en ella su imagen preferida. Precisamente "El Nacimiento de Venus (La Nascita di Venere)” de Sandro Botticelli es una de las pinturas más célebres y míticas de ese período.


El mito de Adonis lo recoge Hesíodo de procedencia siria.
Tías, rey de Siria, tenía una hija, Mirra, de cuya belleza estaba tan orgulloso que solía decir que ni la propia diosa de la belleza era tan hermosa como ella.
La diosa del amor y la belleza, Afrodita/Venus, en venganza, impulsó a Mirra a desear en incesto a su propio padre, lo que logró, inconsciente de sus actos, que llevó a cabo durante doce noches.
Al fin, cuando su padre se dio cuenta de quié era su amante, la persiguió para matarla, armado con un cuchillo.
Mirra, ante el inminente peligro, imploró la protección de los dioses, que, para protegerla, la convirtieron en el árbol que, por ella, se llama "mirra". Cuando cae la mirra del árbol, en realidad son las lágrimas de la princesa Mirra las que caen.
A los nueve meses, un jabalí hendió sus colmillos en el árbol de la mirra y de él surgió un bellísimo niño, Adonis.
Venus, enternecida por el niño, lo recogió y se lo entregó a Perséfone, diosa de los infiernos, para que lo criara.
Cuando Adonis creció, Venus intentó recuperarlo para ella, pero Perséfone no lo consentía, por lo que tuvo que intervenir Zeus, dios supremo y padre de las dos diosas. Su decisión fue que Adonis viviese un tercio del año con cada una de ellas y que el resto lo pasara donde él quisiera. Adonis vivía junto a Venus siempre que le era posible.
Adonis, muy aficionado a la caza, murió pronto a causa de la herida de un jabalí, impulsado por los celos de Ares/, dios de la guerra, y amante de Venus.


Este es la representación del nacimiento de Venus
800px-botticelli_venus.jpg

Estatua de Venus
venus_de_milo_louvre.jpg