Marta y Elia



MEDUSA
Unknown.jpeg

En la mitología griega, Medusa era una de las tres gorgonas, la única mortal, e hija de Forcis y Ceto. Vivían el extremo de Occidente, cerca del reino de los muertos, y no había mortal ni divinidad que no las tuviera temor. El único dios que se atrevió a amarlas fue el rey del mar, Poseidón, que "sedujo" a Medusa en el templo de Atenea y la dejó embarazada. Cuando la diosa se dio cuenta, transformó a la infeliz joven en el horrendo monstruo con melena de serpientes.



MITO GRIEGO PERSEO Y MEDUSA

Había una vez un monstruo con figura de mujer, llamado Medusa, que vivía en lo alto de una roca, junto al mar. Sus cabellos eran serpientes vivas y tenía el cuerpo recubierto de escamas. Además, en su sonrisa lucían un par de colmillos de jabalí.

Todos aquellos que la miraban quedaba convertidos en piedra. Muchos habían intentado matarla, y muchos habían perecido en el intento. Habían tantas estatuas de piedra alrededor del peñasco donde vivía la medusa… Un joven llamado Perseo decidió acabar con ella. Sus amigos querían disuadirlo.

- Ya saber lo que ha pasado con todos los que quisieron luchar contra ella le decían.

Pero él contestaba:

- Yo tengo mis planes.

Perseo subió hasta la roca, y cuando apareció el horrible monstruo, en vez de mirarlo y empujar la espada, sacó un espejo. La Medusa al verse en él, quedó convertida inmediatamente en estatua de piedra. Desde entonces los marineros contaban la hazaña de Perseo cada vez que sus naves pasaba junto a la roca de la Medusa.


medusa-griega.jpg
Medusa.


perseo_y_medusa.jpg
Perseo con la cabeza de Medusa.



perseo.jpg
Perseo con la cabeza de Medusa.

PERSEO Y ANDRÓMEDA:

La madre de Andrómeda reconoce que su hija es la más bella de todas, esto despierta los celos a la ninfas. Estas enfadadas, piden a Poseidón que la castigue y este manda a un horrible monstruo. Cefeo (tío de Andrómeda) consulta el oráculo que le aconseja sacrificar a Andrómeda, para apaciguar al monstruo. El monstruo fué atado a una roca por Perseo y con la cabeza que le había cortado a Medusa, lo petrifica. De esta manera salva a Andrómeda y la libera para casarse con ella (tuvieron 7 hijos).


Perseo_liberando_a_Andrómeda,_pintura_de_Joachim_Wtewael.jpg
Perseo liberando a Andrómeda.



Aqui teneis un video sobre Medusa:

http://www.youtube.com/watch?v=LSM9cKcjBFs



OTRO MITO DE PERSEO Y MEDUSA
De aquel idilio fortuito que hubo entre Poseidón y Medusa, surgió un embarazo, lo que no hizo más que incrementar el el rencor de Atenea, que ordena a Perseo que mate a Medusa.
Perseo en su misión, que era algo casi imposible de realizar, tuvo que usar unas sandalias aladas que le había dado Hermes. Esta protección adicional le prevenía de la mirada de Medusa, así como un escudo muy brillante, de forma que si llegaba a mirarle, pudiera repeler el ataque de la luz letal de sus ojos. Por suerte, no tuvo necesidad de usarlo, ya que esperó a que Medusa se durmiera en su guarida. Perseo, volando con sus sandalias, logró colocarse por encima de Medusa cortándole la cabeza en un solo acto.
Con este corte, por el medio del cuello de Medusa, salieron sus hijos, Pegaso y el gigante Crisaor.
La cabeza de Medusa fué para Atenea, que la utilizó como escudo en todas sus batallas.

1199355847_f.jpg
Cabeza de Medusa.

Pegaso2.jpg
Pegaso.



hipolita.jpg
El gigante Criasor con su mujer.