Nubia y Esther

JÚPITEREn la mitología romana, Júpiter (Zeus en la griega) era el rey del cielo y la tierra y de todos los dioses del Olimpo. También era conocido como el dios de la justicia. Júpiter le dió a Neptuno el dominio del Mar, y a su otro hermano Plutón el dominio del inframundo.La esposa de Júpiter era Juno, quién tenía muchos celos de las atenciones que Júpiter le daba a otras diosas y a las mujeres, y con la que tuvo dos hijos a Marte y Vulcano. Derroto a Saturno, libero a sus hermanos. se caso con Metis, a la cual dio muerte después de dar a luz a las Moiras y a las Gracias. Era además el protector de la luz y los rayos. Elegía el destino de los mortales, los que había creado.zeus.jpg El destrono de SaturnoDe acuerdo con uno de los mitos antiguos sobre el nacimiento de Júpiter, Saturno, temiendo ser destronado por uno de sus hijos, los devoraba cuando nacían.Titán, su hermano, descubrió que Júpiter vivía, a pesar de que los sacerdotes que le cuidaban disimulaban su llanto con música. Júpiter, ya adolecente, luchó contra los Titanes, y los desterró del Olimpo, liberando a su padre. Así Saturno gobernó de nuevo, pero Saturno sabía que la profecía de que su hijo le quitaría el poder se cumpliría. Y efectivamente, Júpiter hizo la guerra, le derrotó y lo expulsó del cielo.Saturno destronado, fue a ocultar su derrota a Italia junto al rey Jano, quién le acogió muy bien y compartió su reinado. Saturno, arrepentido, se dedicó a civilizar el reino de Jano enseñando a sus habitantes varias artes prácticas.diosJupiter-300x299.jpgEl mito de Júpiter y de Calisto:Un tiempo después de que Calisto fue obligada a irse de la compañía de Diana, dio a luz a un niño llamado Arcas. La esposa de Júpiter Juno estaba muy enojada y convirtió a Calisto en una osa. Calisto tenía miedo y corrió hacia el bosque. Un día, muchos años después, cuando Arcas era un hombre joven, él decidió irse de caza, sin saber que iba al mismo bosque donde vivía Calisto, su madre. Calisto vio a su hijo, y olvidándose de que era una osa, corrió hacia él para darle un abrazo. Por miedo a perder su vida, Arcas levantó su arco y le disparó a la osa que lo atacaba, que era su madre. En el último momento, segundos antes de que la flecha se enterrara, Júpiter arrojó a Calisto y a su hijo Arcas en el cielo como las formaciones de estrellas Ursa Maior y Ursa Menor, la Osa Mayor y la Osa Menor. Conocemos a estas constelaciones como el gran cucharón y el pequeño cucharón.ursa_major.jpg

LOS AMORES DE JÚPITER:
Júpiter recurrió a varios disfraces para tener romances con bellas mortales, con las que engendró a los héroes más importantes de la Historia Clásica. Los amoríos más sonados de Júpiter con mortales son:
  • Uno de los romances más sonados de Zeus fue con Temis. De este romance surgieron las Moiras, que deciden el destino y final de la vida humana; y las Tres Gracias, jóvenes y bellas diosas que amenizan las fiestas de los dioses.
  • Con Mnemósine , hija de Urano y Gea, tuvo a las Nueve Musas, divinidades de las Artes y las Ciencias que acompañan a Apolo.
  • De su romance con Ceres, su hermana, diosa de la Agricultura, nació Proserpina, raptada por Plutón y casada con Plutón, con quien vive en los Infiernos por haber probado la granada, fruto de los Infiernos.
230px-James_Barry_001.jpg
Júpiter y Juno (hermana).