Edurne y Carolina
griego.jpg
Hércules como dios griego.
imagesCAV3A2PE.jpg
MITO DE HÉRCULES.
En la antigua Grecia, los tiempos eran muy difíciles. La humanidad debía enfrentar duros peligros, vencer a monstruos terribles semihumanos e inmortales, sanguinarios criminales que asolaban grandes zonas que eran inaccesibles, graves epidemias diezmaban a las poblaciones.
Para ayudar a los humanos los dioses enviaban a la Tierra a los héroes que denominaban semidioses, o sea nacido como fruto de la unión entre un dios y una mujer mortal, como es el caso de Hércules, que era hijo de Zeus y Alcmena, una reina mortal.
Los héroes estaban protegidos por los dioses y tenían grandes cualidades y virtudes como coraje, inteligencia, ingenio y generosidad. Hércules fue uno de ellos, su don era una enorme fuerza, era hijo de Zeus y su madre era Alcmea una reina mortal. Este es el motivo por el cual Hércules es odiado por Hera mujer de Zeus, ya que este le engaña continuamente. Zeus llama Heracles al niño para calmar la furia de Hera ya que Hercles significa "Gloria de Hera".Hércules es famoso, en parte, por los doce trabajos que realizó:
LOS DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES

Los doce trabajos de Heracles son una serie de arcaicos episodios relacionados por una narración continua posterior, sobre la penitencia llevada a cabo por Heracles, el mayor de los héroes griegos. Los enfrentamientos individuales de éste con varios animales le sitúan antes de la literatura griega y los temas orientales, esos trabajos son:

  1. Matar al León de Nemea y tomar su piel.
  2. Matar a la hidra de Lerna.
  3. Capturar al jabalí de Erimanto.
  4. Capturar a la cierva de Cerinia.
  5. Limpiar los establos de Augías en un día.
  6. Matar a los pájaros del Estínfanlo.
  7. Capturar al toro de Creta.
  8. Robar las yeguas de Diomedes.
  9. Robar el cinturón de Hipólita .
  10. Robar el ganado de Gerión.
  11. Robar las manzanas del jardín de las Hespérides.
  12. Capturar en los infiernos a Cerbero.

El mito que hemos elegido es el de los infiernos de Cerbero, que pondremos a continuación.images.jpg
220px-Cerberus-Blake.jpg
Cerbero, guardián del inframundo.


HERALCES Y LA CAPTURA DE CERBERO



En la mitología griega, Cerbero, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas, con una serpiente en lugar de cola.

Cerbero guardaba la puerta del Hades y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar.

El último de los doce trabajos de Heracles fue capturar a Cerbero. Viajó primero a Eleusis para ser iniciado en los misterios eleusinos y aprender así cómo entrar y salir vivo del Hades, y de paso para absolverse a sí mismo de la culpa por haber matado a sus hijos. Encontró la entrada al inframundo en Ténaro. Atenea y Hermes le ayudaron a traspasar la entrada a la ida y a la vuelta. Gracias a la insistencia de Hermes y a su propio aspecto fiero, Caronte, encargado de conducir a los muertos a través del río , le llevó en su barca a través del Aqueronte.
El mito cuenta principalmente que Heracles quería llevar al perro del inframundo, hay varias teorías que dicen varias cosas sobre como Heracles se llevó al perro;
en algunas versiones, Heracles simplemente pidió permiso a Hades para llevarse a Cerbero, a lo que éste accedió siempre que Heracles no hiciera daño al perro, pero en otras versiones Heracles disparó una flecha a Hades. Tras esto, en algunas versiones Heracles luchó con el perro y lo arrastró fuera del Hades, pasando por la cueva Aquerusia pero en otras Heracles trató con amabilidad al fiero perro por primera vez, y éste le acompañó afuera dócilmente.
Además Heracles en su viajes al inframundo liberó a Teseo, que estaba prisionero ahí.