Mireya y María

ECO Y NARCISO
external image 20070418klplyllic_3.Ies.SCO.jpg
Eco era una ninfa parlanchina que entretenía con sus incesantes preguntas a Hera, la esposa de Zeus, mientras éste aprovechaba para tener sus aventuras con otras mujeres. Cuando Hera descubrió esto, condenó a la joven ninfa a no poder hablar nunca más; únicamente de su boca saldrían las últimas palabras que escuchara. Eco, triste y avergonzada por su nueva condición, se retiró a vivir en una cueva junto a un riachuelo.

Narciso era un bellísimo joven, hijo de la ninfa Liríope, mas cuando nació, el adivino Tiresias predijo que el muchacho moriría si contemplaba su propia hermosura. Su madre, horrorizada por estas palabras, ocultó todos los objetos que pudieran reflejar la imagen de su hijo y éste creció sin conocimiento de su belleza.

Un día, mientras Narciso paseaba cerca de una cueva, Eco lo descubrió y quedó prendada del joven pero no tuvo valor para acercarse a él. Narciso visitaba con frecuencia el lugar y Eco lo contemplaba oculta al tiempo que iba creciendo su amor por él; hasta que un día, él la sorprendió, y al sentirse vigilado le preguntó ¿quién eres? ¿qué haces? ¿por qué me sigues? pero ella sólo acertaba a decir “eres” “sigues”. Narciso siguió hablando y despreciándola, y ella cada vez más triste, se alejaba repitiendo las últimas palabras del muchacho “es- tú-pi-da” “es-tú-pi-da”. Así, consumiéndose de dolor y repitiendo las últimas palabras de su amor no correspondido, Eco se apagó , muriendo en su cueva.

Pero Némesis, que había presenciado la desesperación de la joven ninfa, entró en la vida de Narciso y le encantó, hasta hacerle sentir una inaguantable sed. El joven muchacho, sediento, se dirigió al riachuelo donde había encontrado a Eco la primera vez y, tal y como había adivinado Tiresias, se cumplió la predicción: Narciso al ver reflejada su imagen, quedó cegado por su propia belleza y así, autocontemplándose y absolutamente embelesado murió. En el lugar donde su cuerpo había caído creció la hermosa flor del narciso.


external image NINFA3.jpgexternal image 1198016978_f.jpg