Ana Elisa y Verónica


CUPIDO

external image cupido.gif external image cupido.jpg
Cupido es en la mitología romana, el dios del amor. Se le conoce como un niño alado y armado con arco y flechas que son disparadas a dioses y humanos, provocando que se enamoren profundamente. En ocasiones lleva también los ojos vendados, para mostrar que el amor es ciego. Su propia historia de amor aparece narrado en su forma más completa en la novela latina "El asno de oro" o "Las Metamorfosis" de Apuleyo.

external image cupido11.jpg En la antigua Grecia cupido era conocido como Eros, el hijo joven de Afrodita la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Para los romanos cupido es el dios del amor hijo de Venus y de Marte, dios de la guerra. Era pícaro y carismático,a la espalda llevaba dos clases de flechas: unas doradas con plumas de paloma que provocaban un amor instantáneo, y otras de plomo con plumas de búho que provocaban la indiferencia. Consciente del poder que tenía, a veces rechazaba las peticiones de su madre y los demás dioses de interferir en el curso de la vida de algunos mortales así que provocaba frecuentes problemas a los dioses.

LOS MITOS MÁS IMPORTANTES

external image apolo-y-dafne.jpg external image Gessi_Apolo_y_Dafne.jpg
APOLO Y DAFNE
Cupido un día se enfadó con Apolo cuando éste bromeo sobre sus habilidades como arquero, asi que Cupido hizo que este se enamorara de la ninfa Dafne, pero ella no le correspondía,huía de el. A ella le disparó una flecha con punta de plomo. Dafne rezó al dios río Peneo, su padre, este solo le pudo ayudar de una sola forma fue transformada en un árbol de laurel, que se consagró a Apolo.

CUPIDO Y PSIQUE

Así entre rebeldía y travesuras, cúpido cumplía con su cometido, al paso del tiempo Venus comenzó a preocuparse porque su hijo no crecía, asi que en busca de una respuesta se dirigió al Oráculo de Temis, quien le dijo: "El amor no puede crecer sin pasión". Venus no comprendió la respuesta hasta que nació su hijo Anteros, dios de la pasión. Cuando estaba junto a él, Cupido crecía y se transformaba en un hermoso jóven, pero cuando se separaban, volvía a ser un niño. Por otro lado en la Tierra de los mortales vivía una princesa llamada Psique (Alma) desafortunada en el amor. Su padre decidió hallar a través del oráculo de Delfos un buen marido para ella, Venus celosa por la gran belleza de Psique le pidió a Cupido que la hiciera enamorarse locamente del hombre más feo, vil y despreciable del mundo. Enterada de que se encontraba en el borde del abismo, envió a su hijo a disparar a esta sus flechas pero este al verla, se enamoró profundamente de ella y creció hasta convertirse en un apuesto joven. La única condición que tenían para estar juntos era que no mirara a los ojos a su marido,lo terminó haciéndolo y por ello perdió a Cupido. Por una serie de razones Psique padeció un profundo sueño del que Cupido le despertó, fue tanto lo que ella luchó que finalmente los dioses conmovidos por el amor de Psique hacia Cupido, la convirtieron en una diosa para que pudiera reunirse con su amado.
external image 0091-0091_amor_und_psyche.jpg external image cupido.gifFelízmente Cupido y Psique: El Amor y el Alma, se unieron tras duras pruebas. De esta unión nació una hija llamada Voluptas cuyo nombre significa "Placer", de donde derivan palabras como voluptuosidad.

external image cupid_delivering_psyche-400.jpg
El amor no mira con los ojos, sino con el espíritu: por eso pintan ciego al alado Cupido". Shakespeare.

En la actualidad Cupido es un símbolo de amor, cariño y amistad, el 14 de Febrero es el día de los enamorados, en este día distintas tiendas ofrecen multitudes de ofertas para estos, de los cuales tienden a los bombones, perfumes o flores, es el día de San Valentín. Son muchos los detractores que lo ven como una fiesta exclusiva de ventas, y hay quienes creen que el amor hay que demostrarlo cada día.


external image cupido_san_valentin.jpg